Inicio de Dieta de la ZonaIr a MedSpa
Miembro Zone Gold CardSiguenos en FacebookSiguenos en Twitter
Rio Volga 335 Ote. Col del Valle, San Pedro Garza García N.L.
Tel.(81)8335.1339 - (81)8115.1216
Inicio Quienes Somos Testimonios FAQ Promociones Productos Tienda Contacto




 
ASESORÍAS NUTRICIONALES
 
 
 
 
 
 
 
 

Visita Med Spa

Salud Cerebral

El DHA es esencial para tu cerebro porque es utilizado para construir y sustentar las membranas cerebrales. Tu cerebro funciona a través de señales eléctricas y químicas las cuales se intercambian entre los nervios a través de sus membranas, por lo tanto necesitas membranas cerebrales en buen estado.

Estudios han demostrado que el DHA puede ayudar a mantener estas membranas saludables. La investigación indica que el EPA y DHA tienen un impacto positivo en los siguientes padecimientos:

  • Síndrome de deficiencia de Atención e Hiperactividad (ADHD)
  • Depresión
  • Agresión
  • Esquizofrenia



Accidentes Cerebro
Vasculares (ACV)

Los accidentes cerebro-vasculares bloquean el oxígeno hacia el cerebro causando la muerte de células cerebrales vitales. Existen dos tipos de eventos cerebro-vasculares. Uno es cuando el flujo sanguíneo es bloqueado y no hay suficiente oxígeno para el cerebro. Los factores que llevan a este tipo de evento son similares a los problemas del corazón. El segundo tipo de ACV más común, es cuando la arteria que suple sangre y oxígeno al cerebro estalla por su debilidad en la pared del vaso sanguíneo usualmente causado por la hipertensión.

En este caso las células cerebrales que normalmente son suplidas por la arteria que estalló son privadas de oxígeno y comienzan a morir. En cualquier tipo de ACV el cerebro recibe un golpe masivo. Los peores tipos de ACV (cualquiera que sea la causa) son los eventos masivos que pueden dejar al paciente paralizado. Es por eso que controlar la hipertensión se ha convertido en la primera línea de defensa para evitar ese tipo de problemas. Un método práctico para prevenir derrames cerebrales es el uso de los ácidos grasos Omega 3 de prescripción.


Esquizofrenia

Caracterizada por alucinaciones, delirios, voces internas y un comportamiento altamente anormal, la esquizofrenia ha sido temida siempre. Con la llegada de nuevos medicamentos (verdaderas lobotomías químicas) parece ahora que la esquizofrenia es una enfermedad controlable. De cualquier manera los medicamentos no trabajan en todos los pacientes y muchos de ellos se niegan a tomarlos por sus desagradables efectos secundarios, como la pérdida de cualquier pensamiento creativo.

Se ha encontrado evidencia de que los niveles de Omega 3 son excepcionalmente bajos en pacientes con esquizofrenia comparados con individuos saludables. Parece que el EPA tiene un efecto terapéutico en esta enfermedad.

Demencia

La demencia se asocia con el desarrollo de placas amiloides en el cerebro, similar en muchas maneras a las placas que tapan las paredes de la arteria y que provocan paros cardiacos. De hecho, personas con susceptibilidad genética para tener infartos (una variación de la proteína Apo E) también tienen riesgo elevado de desarrollar demencia u otros problemas de la memoria. Si reducir la inflamación es tan bueno para el corazón, entonces reducir la inflamación debe de ser bueno para el cerebro. Tal vez, no deba sorprendernos que las personas que tienen mucho tiempo usando medicamentos anti-inflamatorios tienen una incidencia menor de demencia o pérdida de la memoria, que el resto de la población.

¿Existe entonces alguna estrategia apropiada para reducir la posibilidad de desarrollar Demencia?

Estudios en distintas poblaciones han demostrado que personas mayores de 84 años que comen pescado tienen una disminución del 40% en la probabilidad de desarrollar demencia o pérdida de la memoria.
Otro estudio demostró que los cerebros de algunos pacientes, tienen 30% menos niveles de DHA que los cerebros de individuos sanos.

En los datos que señala el Estudio Framingham Herat, pacientes con niveles bajos de ácidos grasos de cadena larga Omega 3 en su sangre, tienen una probabilidad mayor al 67% de desarrollar demencia. De hecho, consumir suplementos con DHA parece mejorar la función cognitiva de los pacientes, de acuerdo a un estudio de intervención. Más impresionante es que pacientes que consumen la mayoría de los ácidos grasos Omega 6 tienen un aumento de 250% en posibilidades de desarrollar demencia. Recuerda que el sobre-consumo de ácidos grasos omega 6 (que encontramos en los aceites vegetales comunes) lo que produce un exceso de ácido araquidónico.

Por esta razón podríamos afirmar que producir muchos eicosanoides pro-inflamatorios y no suficientes anti-inflamatorios incrementa tu riesgo. Esta hipótesis fue confirmada por estudios recientes que midieron el rango AA/EPA de los pacientes.

El hecho de que los pacientes tengan el doble de rango AA/EPA sugiere que han desarrollado inflamación en su cerebro. Situaciones que comprometen a la memoria, están siendo consideradas ahora como enfermedades inflamatorias. Entonces, la ingesta de altas dosis de aceite de pescado ultra-refinado y el control de los niveles de insulina son efectivas medidas preventivas.

Desordenes Emocionales, Aceites Omega 3 y alimentación

Los desórdenes emocionales y la ansiedad son condiciones que incapacitan y en las que la vida se vuelve algo sin esperanza. En el pasado, esta enfermedad se llamaba melancolía. Se pierde el placer de hacer las cosas que traen alegría y emoción. Se evapora cualquier motivación para el futuro.

Los desórdenes emocionales han aumentado de una manera significativa en el siglo pasado, casi 20 millones de personas fueron afectadas. El incremento de esta incidencia va de la mano con la disminución en el consumo de pescado y de aceite omega 3.

Los investigadores en Psiquiatría descubrieron hace décadas que niveles disminuidos de ánimo, son frecuentemente causados por la falta de un neurotransmisor llamado Serotonina.

De hecho, las compañías que fabrican medicamentos han hecho billones de dólares desarrollando medicamentos que aumentan los niveles de Serotonina, como Prozac, Paxil, Zoloft. Estudios científicos más recientes han descubierto que personas sin ningún desorden emocional experimentan una mejora en su estado de ánimo cuando consumen unos de estos medicamentos. Pareciera que el mundo ha desarrollado una deficiencia de Serotonina.

Los investigadores creen que la respuesta está en nuestra reducida ingesta de ácidos grasos de cadena larga Omega 3.
Unos de los beneficios de las altas dosis de aceite de pescado ultra-refinado es aumentar los niveles de Serotonina, es razonable pensar que la disminución del consumo de aceite de pescado en el siglo pasado, produjo un descenso en los niveles naturales de Serotonina en el cerebro.

Además en estudios con el SPECT (Single photo emission computed tomography), los investigadores han descubierto que el flujo sanguíneo en un cerebro normal es uniforme y el flujo sanguíneo en el cerebro de los pacientes con desórdenes emocionales y ansiedad, es totalmente irregular, donde inclusive se observan “hoyos” en los que no hay flujo sanguíneo. Las altas dosis de aceite de pescado ultra-refinado aumentan el flujo sanguíneo, ahora tenemos otra pista potencial para explicar las bases moleculares de estas condiciones. Finalmente, los esquimales de Groenlandia no padecen ninguna de estas condiciones.

¿Podría ser que simplemente el comer una cantidad más grande de pescado es la respuesta a esta incidencia de ansiedad y desórdenes emocionales? Si este fuera el caso, debería de haber una fuerte relación entre la cantidad consumida de pescado y estas condiciones.

Los problemas relacionados con el estado de ánimo y la ansiedad en Japón, son solo una fracción de los niveles que hay en Norteamérica y en otros países donde las cantidades de pescado que se comen son bajas.
Es un hecho que los habitantes de Nueva Zelanda, quienes comen la menor cantidad de pescado en el mundo industrializado, tienen 50 veces más riesgo que los japoneses a sufrir estos desórdenes emocionales.
Los  esquimales nativos de Groenlandia (consumen entre 7-10 gramos por día de aceite de pescado) no las padecen, a pesar de vivir en condiciones que pueden ser muy deprimentes. (Solo una hora o dos de sol durante los meses de invierno).
De cualquier manera los estudios epidemiológicos, solo indican una “asociación” pero no una casualidad, quizás tanto los japoneses como los esquimales tienen solamente buenos genes y la cantidad de pescado que consumen no tiene nada que ver con esto.

Bueno, esto es poco probable ya que existen estudios en animales que han demostrado un incremento significativo en la cantidad de Serotonina en la corteza frontal del cerebro, en los animales que consumen grandes cantidades de pescado a comparación de los animales que se les da la ración estándar de Omega 6.

Estos estudios con animales han sido verificados en investigaciones recientes en humanos e indican que el rango AA/EA se encuentra elevado en el fluido cerebro-espinal en pacientes con problemas de ansiedad y desordenes emocionales, comparado con pacientes con niveles saludables de estado de ánimo. También estudios en Bélgica indican que pacientes con desórdenes emocionales tienen niveles bajos de ácidos grasos Omega 3 en su sangre y un rango AA/EPA significativamente elevado comparado con individuos sanos. Investigadores británicos han confirmado estos estudios.

Una razón por la que el consumo de aceite de pescado ultra-refinado, puede mejorar los desórdenes emocionales es porque reduce los niveles de Ácido  Araquidónico (AA). Esto, a su vez, lleva a una reducción en la producción de Eicosanoides pro-inflamatorios, como la PGE2, que se encuentra presente en el fluido espinal de pacientes con ansiedad y desórdenes emocionales comparado con los pacientes sanos.

Los investigadores han encontrado que la alta ingesta de aceite de pescado reduce el rango AA/EPA.

Todas estas investigaciones fueron citadas para un estudio de intervención que determinó el impacto de las altas dosis de aceite de pescado en la mejora de los desórdenes emocionales. Andrew Stoll y sus colegas en la Escuela de Medicina de Harvard usaron exactamente este método en los pacientes con las formas más severas de depresión y ansiedad.
Estos pacientes tienen un ciclo de abajo hacia arriba, comenzando con depresión, fase maniaca,  y de nuevo depresión. Los medicamentos más comunes para estas condiciones, son Lithium y Valproate,  ambas bloquean la producción de ácido araquidonico en el cerebro. Desafortunadamente, ambos medicamentos (especialmente el lithium) tienen efectos secundarios bastante tóxicos.
Así que en la búsqueda de una alternativa más segura, llevó a Andrew Stoll a investigar el uso de ácidos grasos Omega 3 encontrados en los aceites de pescado.
En el experimento de Stoll, un grupo de pacientes con este tipo de desordenes emocionales, tomaron 10 gramos de Aceite de pescado ultra-refinado todos los días.

Los otros pacientes recibieron un placebo de aceite de oliva. Después de 4 meses del estudio que debió de durar 9 meses, los investigadores finalizaron la investigación por que la diferencia entre los pacientes que tomaron Omega  3 y los que tomaron el placebo era tan grande, que consideraron que sería no ético continuar el estudio. (Otro factor que complicó la situación fue que el aceite de pescado ultra-refinado, proveído por el gobierno de los EUA se agotó)

Aún en ese estudio corto, aquellos individuos bajo la ingesta de altas dosis de aceite de pescado experimentaron una estabilización en sus síntomas, mientras aquellos en el grupo control tomando aceite de olivo, empeoraron significativamente sus síntomas.

Ahora la pregunta sería: ¿Qué estaba pasando dentro de los cerebros de estos pacientes que les ayudo a aliviar sus desórdenes emocionales? Una respuesta sería que los niveles de Serotonina aumentaron en el neurocortex frontal del cerebro, como se demostró previamente en estudios animales.

El alto consumo de EPA a través de la suplementación con aceite de pescado también probablemente disminuyó el rango AA/EPA tanto en el líquido cerebro-espinal que “baña” al cerebro así como en los lípidos de sangre, lo cual llevo a una correspondiente disminución de los desórdenes emocionales y la ansiedad.
Tal disminución en el rango AA/EPA también reducirá los niveles de los Eicosanoides pro-inflamatorios como la PGE2, la cual se sabe esta aumentada en los pacientes con depresión.
Finalmente, las altas dosis de aceite de pescado seguramente también mejoraron el riego sanguíneo en los cerebros de estos pacientes, proveyendo una distribución más uniforme de nutrientes como el oxígeno y la glucosa.
Estos son resultados emocionantes de una sencilla intervención nutricional.

Aun con todo lo dramático de estos resultados, algunos creen que los resultados hubieran sido aun mejores  si los investigadores en Harvard hubieran mantenido los niveles de insulina de los pacientes bajo control  ( a través de las recomendaciones del plan de alimentación de la Zona) al mismo tiempo que suplementándolos con aun más altas dosis de aceite de pescado. Una disminución en los niveles de insulina hubiera reducido la producción de ácido araquidonico y por lo tanto potencializado los beneficios de las altas dosis de aceite de pescado. Además una disminución en los niveles de insulina habría mantenido una provisión más constante de glucosa hacia el cerebro.


Agresión y otros desordenes de conducta

Investigaciones indican que adolescentes y adultos jóvenes que tienen dietas ricas en EPA y DHA tienen menos problemas de comportamiento que otros adolescentes y adultos jóvenes.

Los problemas de comportamiento pueden ser más prominentes durante  los años de transición adolescente, cuando la gente joven tiene que hacer frente a aumentos de niveles de estrés emocional y psicológico como el resultado de cambios sociales y hormonales. Este estrés se puede extender hasta cuando se entra en la edad adulta, asimismo cuando, sus responsabilidades en la escuela o en el trabajo aumentan y posiblemente con el inicio de una familia propia.

Las tensiones emocionales y psicológicas durante los años adolescentes y al principio de la edad adulta pueden manifestarse en una variedad de comportamientos negativos. Estos comportamientos pueden ir de la agresión a la depresión.
Usualmente la esquizofrenia se presenta en la adolescencia y en la edad adulta temprana. Estas condiciones del comportamiento pueden ser difíciles de diagnosticar y de tratar pero, afortunadamente, se han dado grandes pasos en la investigación en el área de la salud mental.

Ahora sabemos que la mayoría de las condiciones de salud mental, son enfermedades del cerebro. Este descubrimiento ha contribuido substancialmente a des-estigmatizar la enfermedad mental a través de los años y la gente está más dispuesta a buscar ayuda profesional, con el apoyo de  sus familiares o sus parejas.

Puesto que la mayoría de las enfermedades mentales son el resultado de un desequilibrio químico en el cerebro, y ya que sabemos que nuestra dieta puede influenciar nuestra química cerebral, comer una dieta rica en Omega 3 puede ayudar a mejorar nuestra salud mental. Los estudios han sugerido que una dieta sana, que incluye un suplemento diario recomendado de EPA y de DHA, puede ayudar a reducir el riesgo, o los síntomas asociados con las enfermedades mentales. Es por lo tanto, particularmente importante que los adolescentes y los adultos jóvenes se aseguren de que están consumiendo regularmente niveles adecuados de EPA y de DHA en su alimentación.

    Referencias:
  1. Logan AC. “Neurobehavioral aspects of omega 3 fatty acids: possible mechanisms and therapeutic value in major depression.” Alternative Medicine Review 8, n.4 (November 2003):140-25.
  2. Haag M. “Essential fatty acids and the brain.” Canadian Journal of Psychiatry. Revue Canadienne de Psichiatrie 48, n.3 (April 2003): 195-203.
  3. Locke CA, Stoll AL. Omega 3 fatty acids in major depression. World Review of Nutrition and Dietetics 89 (2001): 173-85.
  4. Hamazaki T, Sawazaki S, Nagasawa T, Nagao Y, Kanagawa Y, Yazawa K., “Administration of docosahexaenoic acid influences behavior and a plasma catecholamine levels at times of psychological stress.” Lipids 34, Suppl. (1999):S33-7.
  5. Iribarren C, Markovitz JH, Jacobs DR Jr, Schreiner PJ, Daviglus M, Hibbeln JR. “Dietary intake of n-3, n-6 fatty acids and fish: relationship with hostility in young adults-the CARDIA study.” European Journal of Clinical Nutrition 58, n. 1 (January 2004): 24-31.
  6. Nagakura T, Matsuda S, Shichijyo K, Sugimoto H, Hata K. “Dietary supplementation with fish oil rich in omega 3. Hamazaki T, Sawazaki S, Itomura M, Asaoka E, Nagao Y, Nishimura N, Yazawa K, Kuwamori T, Kobayashi M. “The effect of docosahexaenoic acid on aggression in Young adults. A placebo-controlled double-blind study.” Journal of Clinical Investigation 97, n. 4 (Feb 1996): 1129-33.
  7. Morris MC, Evans DA, Bienias JL, Tangney CC, Bennett DA, Wilson RS, Aggarwal N, Schneider J. “Consumption of fish and n-3 fatty acids and risk of incident Alzheimer disease.” Archives of Neurology 60, n. 7 (July 2003): 940-6.
  8. Yao JK, Magan S, Sonel AF, Gurklis JA, Sanders R, Reddy RD. “Effects of omega 3 fatty acid on platelet serotonin responsivity in patients with schizophrenia” Prostaglandins Leukot Essent Fatty Acids. 2004 Sep; 71 (3): 171-6.



Opiniones


Dr. Darío González

dr.dario@dietadelazona.com.mx
Tel.(81)8335.1339

30 de Agosto del 2014
Hola María; primero incrementa tu ingesta de DHA en cerebro. esto puede ayudar a la comunicación neuronal y aliviar síntomas de ansiedad. una buena dosis para iniciar es tomando el combo anti inflamatorio en presentación liquido (tomando 10 mililitros de Omega, 20 ml de Sea Health y 1 tableta de vitamina C. inicia tu alimentación de la zona con los menús que están en la pagina de inicio. saludos

Maria
28 de Agosto del 2014
Hola!! Padesco de Sindrome de Ansiedad Generalizada y me gustaria saber si tienen algun tratamiento que me pueda ayudar, ademas tengo algo de sobrepeso, me gustaria saber que pasos tengo que seguir para comenzar el tratamiento. Muchas gracias!!


Dr. Darío González

dr.dario@dietadelazona.com.mx
Tel.(81)8335.1339

21 de Agosto del 2014
Hola Mario, si deseas mantener los beneficios del Omega RX deberás utilizarlo de manera continua. puedes tomar dosis de hasta 4 cápsula o 5 mililitros al día sin supervisión médica dosis mayores (a veces necesarias) deben ser supervisadas por un médico midiendo los niveles de omega 3 en sangre.

mario
mario.hidalgom@yahoo.com.mx
21 de Agosto del 2014
Hola buenos dias, estoy tomando omega rx durante tres meses para reducir la inflamacion por un problema de ansiedad, la verdad es que me he sentido de maravilla aunado con la dieta de la zona, ejercicio moderado, meditacion, la duda que tengo es este omega rx durante cuanto tiempo lo puedo consumir?


Dr. Darío González

dr.dario@dietadelazona.com.mx
Tel.(81)8335.1339

27 de Septiembre del 2012
Vicky, estudios epidemiológicos en países de alto consumo de aceite de pescado como: Groenlandia y Japón han mostrado que tienen índices muy bajos de depresión, esto se debe a que el Omega 3 aumenta los niveles de serotonina. te recomiendo iniciar con 10 mililitros de Omega Líquido y hacer la prueba de inflamación silenciosa en 2 meses más información aqui: http://www.dietadelazona.com.mx/dietadelazona/inflamacionsilenciosa.html


Dr. Darío González

dr.dario@dietadelazona.com.mx
Tel.(81)8335.1339

27 de Septiembre del 2012
en los casos de déficit de atención las recomendaciones dietéticas incluyen un control permanente de la insulina esto se logra con las recomenadiones de la Dieta de la Zona, además del uso de aceite de pescado concentrado Omega 3 RX. una recomendación general de éste suplemento es tomar 10 mililitros de Omega RX Líquido, mezclados con 250 mililitros de leche light. además agregar "frutos del bosque" frescos o congelados. lo ideal sería acompañar esta estrategia con una evalaución de los ácidos grasos omega e en sangre. este estudio se llama Rango AA/EPA. busque información aquí: http://www.dietadelazona.com.mx/dietadelazona/inflamacionsilenciosa.html

vicky
27 de Septiembre del 2012
Dr. tengo tiempo sintiendome depre, cansada, batallo para concentrarme, pudiera que tipo de tratamiento pudiera ayudarme no quiero tomar antidepresivos. gracias

Betsabe Juliao
26 de Septiembre del 2012
hola mi hija tienes deficit atencional y dislexia ella esta medicada con stratera de 40mg quiero saber si ella puede tomar omega 3 y que cantidad ella tiene 11 años


Dr. Darío González

dr.dario@dietadelazona.com.mx
Tel.(81)8335.1339

27 de Agosto del 2012
Hola Laura, el consumo de Omega 3 es fundamental para el buen funcionamiento cerebral, ayuda en problemas de depresiones, enfermedades neurodegenerativas y otras, definitivamente su hijo se verá beneficiado con su consumo. tenga en mente que ciertos malos hábitos de algunos adolescentes son consecuencia de su falta de madurez y hasta reponsabilidad y no necesariamente por enfermedad.

LAURA
27 de Agosto del 2012
Hola, gracias por toda esta informació tan valiosa, mi pregunta es acerca de si la deficiencia de omega 3 tambien influye para la adicción al alcohol y al tabaco, pues tengo un hijo de 23 años que bebe todos los fines de semana y sufro, pues se queda dormido dentro de su auto cuando anda en la calle. Me preocupa demasiado que no acepta ayuda, es muy responsble en su trabajo y ha ido creciendo hasta lograr una gerencia de la empresa, hay algun tratamiento especifico que le ayude con su adicción, pues le he sugerido ayuda psicológica y no acepta. gracias.




Comparte tu opinión

Nombre:
E-Mail:
Mostrar mi E-Mail:
Comentarios:
 
 


OMEGA 3 | INICIO | QUIENES SOMOS | TESTIMONIOS | PREGUNTAS FRECUENTES | PRODUCTOS | CONTACTO | POLITCA DE PRIVACIDAD | MAPA DE SITIO

Todos los derechos reservados La Dieta de la Zona Med Spa 2009
Posicionamiento web por Haro Consultores en Internet